Autores del Prerenacimiento.

Aquí hablaremos de los tres grandes poetas del Prerrenacimiento que son: Íñigo López de Mendoza conocido también como el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

Íñigo López de Mendoza, El Marqués de Santillana
Nació el 19 de agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia.

Hijo del almirante de Castilla 
Diego Hurtado de Mendoza, señor de Hita y Buitrago, señorío que heredó cuando quedó huérfano, a los cinco años.

Pasó sus primeros años de juventud en Aragón, y allí conoce a escritores en lengua catalana. Participó en distintos hechos de armas, batalla de Huelma, 1438 y Olmedo, 1445. Desempeñó misiones diplomáticas en Italia.

Cultivó diversos géneros y estilos, canciones, serranillas, sonetos, composiciones satíricas políticas y religiosas o poemas didácticos y alegóricos. El Premio e carta al condestable don Pedro de Portugal (1445) es su obra en prosa más interesante. Compuso los Decires narrativos, colección de poemas que comenzó en 1437. Relatos en primera persona de tipo alegórico. Las serranillas arrancan de la tradición popular de los cancioneros galaico-portugueses y del valorado escritor Arcipreste de Hita.
El título de Marqués de Santillana le fue concedido por el rey 
Juan II tras la batalla de Olmedo(1445) en la que lucha junto al rey contra un poderoso grupo de nobles. Al final de su vida toma partido contra Álvaro de Luna, el favorito del rey.

Fue padre del Cardenal Don 
Pedro González de Mendoza (1428-1495).

El Marqués de Santillana falleció el 25 de marzo de 1458 en 
Guadalajara; yace enterrado en el mausoleo de los Mendoza del Monasterio de San Francisco. 

Biografía recuperada de: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8597/Inigo%20Lopez%20de%20Mendoza%20-%20Marques%20de%20Santillana

Imagen de Íñigo López de Mendoza recuperada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santillana.htm


Juan de Mena
(Córdoba, 1411-Torrelaguna, España, 1456) Escritor español. Perteneciente a una familia noble, estudió en la Universidad de Salamanca y posteriormente en Italia, donde adquirió un buen dominio del latín y descubrió a los autores del primer Renacimiento, a la vez que desempeñó el cargo de cronista y secretario de cartas latinas al servicio de Juan II, rey de Castilla.
Su obra principal es el Laberinto de Fortuna, también llamado Las trescientas, en referencia al número aproximado de sus estrofas; una de las muestras más logradas de la tendencia alegórico-dantesca surgida en la literatura española del siglo XV, la obra destaca por el empleo del arte mayor, su ritmo sonoro y el lenguaje elocuente y elaborado.
En verso escribió además Lo claro-oscuro, extraña combinación de estrofas dodecasílabas y octosílabas, y otras composiciones de carácter alegórico y moral, como el Razonamiento con la muerte o las Coplas contra los siete pecados capitales.

Como prosista experimentó con una adaptación de la Ilíada, que tituló Homero romanceado, comentó la Coronación en honor de su amigo el marqués de Santillanay prologó el Libro de las claras y virtuosas mujeres, de Álvaro de Luna, su protector.
Biografía recuperada de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mena_juan.htm

Imagen de Juan de Mena recuperada de: http://lenguasgmingo.blogspot.com.es/2011/02/crisis-economica-politica-y-social-del.html




Jorge Manrique
Jorge Manrique nació posiblemente en Paredes de Nava (Palencia), aunque es también posible que lo hiciese en Segura de la Sierra (Jaén), alrededor de 1440. Fue cabeza de la encomienda que administraba el maestre don Rodrigo, su padre. 


Como el resto de su familia, fue partidario de combatir a los árabes y también participó en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos. Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago fue uno de los hombres más poderosos de su época. Su madre murió cuando Manrique era un niño. Su tío, Gómez Manrique, era también poeta y autor dramático.

Participó en su juventud en el asedio al castillo de Montizón (Villamanrique, Ciudad Real), lo que le reportó prestigio como guerrero. Permaneció un tiempo preso en Baza cuando intentaba tomar dicha ciudad, en donde murió sus hermano Rodrigo. Se enroló después con las tropas del bando de Isabel la Católica en la lucha dinástica contra Juana la Beltraneja. En esa guerra, en una escaramuza cercana al castillo de Garcimuñoz en Cuenca, defendido por el Marqués de Villena, fue herido de muerte en 1479, probablemente hacia la primavera. Fue enterrado en el monasterio de Uclés. 

Su obra poética abarca no más de unas cuarenta composiciones, en general obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal. Sin embargo en las famosas Coplas a la muerte de su padre Inauguró la poesía como un hecho individual, como expresión particular de sentimientos. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte.


Biografía e Imagen de Jorge Manrique recuperada de: https://www.escritores.org/biografias/322-jorge-manrique

4 comentarios: